La Hégira es la migración de Mahoma desde su ciudad natal, La Meca a la ciudad de Medina, en el año 622 D.C. del calendario gregoriano. La palabra hiyra significa literalmente «migración», no «huida».

Como se traduce algunas veces, la salida de Mahoma de La Meca, fue una migración hacia Yatrib, donde es hoy, Medina.

La Meca era un centro de peregrinación que traía a muchas personas de todas partes de Arabia, ya que ahí se concentra un gran número de ídolos en el centro de la ciudad y dentro de la kaaba. Cada tribu árabe adoraba a un ídolo diferente y llega Mahoma diciendo que eso está mal, que su tradición no es la correcta, que Allah es uno solo y es el Dios para todos.

Qué es La Hégira y el Nacimiento del Islam ~ EL MUNDO ARABE

La proclamación de Mahoma del monoteísmo como religión principal y verdadera, con un solo Dios y este es Allah, comenzó a molestar a los jefes de las tribus, en su mayoría  mercaderes, de la ciudad de La Meca. El gran movimiento de gente que se producía en épocas de peregrinación, traía comercio y riqueza.

Los jefes de las tribus y ricos mercaderes de la ciudad, se beneficiaban de la cantidad de ídolos que se encontraban en la kaaba. La tribu Quraysh a la que pertenecía el profeta, eran los guardianes de la Kaaba además, toda su riqueza la obtenían del comercio.

Pero Mahoma promueve la adoración a un solo Dios, Allah, no existe ninguna otra deidad. Un solo Allah significaba la unidad de todos, compartiendo una igualdad, que nos une a todos. Poniendo en peligro el politeísmo que existía en esa época y que beneficiaba al comercio, haciendo de La Meca un centro religioso muy popular.

La popularidad del profeta crecía en toda Arabia y a muchos empezó a molestar el poder y la riqueza acumulada por Muhammad. A algunos oportunistas les pareció que Muhammad sin ningún motivo se autoproclamó profeta, hecho que no les impediría, intentar hacer lo mismo.

Y así surgieron cuatro falsos profetas autoproclamados, diseminados por toda Arabia.

Los nombres de estos profetas autoproclamados son Aswad Ansi, en la región de Yemen.

Muslimah en la región de Yamamah, al este de Arabia, deslumbraba a las multitudes con trucos de magia. Ganando una gran cantidad de seguidores, mucho antes del año 622, cuando tuvo lugar la hégira. Tulayha en la región de Bukaza. También una profetisa, conocida como Sajjad

 La Hégira

La vida de la pequeña comunidad musulmana en La Meca no sólo era difícil, sino también peligrosa. Se le exigió a su tío que retirara la protección del clan a Mahoma, pero este se negó a hacerlo. Pero en el año 619, fallecen Jadiya y su tío, perdiendo Mahoma a su primer amor y esposa que siempre lo apoyo y a su protector.

Este año es conocido como el año de la tristeza. Después de una larga y cruel persecución por parte de los jefes de las tribus, incluida a la que él mismo pertenecía, los Quraysh. Y luego de varios atentados contra su vida, Mahoma, finalmente decidió trasladarse a la ciudad de Medina, el 16 de julio del año 622.

Rompiendo todos sus vínculos y lealtades tribales con sus familiares, no hay nada es más importante que su compromiso con el Islam. Con la Hégira nace el primer día, del primer año, en el calendario islámico, el cual es usado en la actualidad, por todos los musulmanes.

El viaje por el desierto un 16 de julio del año 622 D.C, es el comienzo de la hégira y de la lucha de Mahoma.

La Hégira y La Llegada de Mahoma a Shiraz

A Mahoma se le facilitaba resolver disputas, para llegar a acuerdos fácilmente con la gente, era un hombre carismático.

Cuando llega a Medina es recibido y consultado, como mediador, invitado a resolver querellas entre tribus. Así nace una nueva comunidad y una nueva tribu, con la hégira, donde esta vez lo que los une es la FE y no la sangre. La hégira, es lo que marca, el verdadero comienzo del Islam.

Fue consultado, para resolver las diferencias, entre los bandos árabes de Aws y Khazraj. Reconocido como un profeta, convierte a las dos tribus en una comunidad musulmana y prohíbe el derramamiento de sangre entre musulmanes.

Pero, con las tribus judías no tuvo el mismo éxito y no reconocieron a Mahoma como el profeta, pero Mahoma siempre respetó a las personas que profesan otras religiones. La vida en Medina fue pasando en plena tranquilidad y armonía, la comunidad musulmana crecía y se desarrolló una vida de ritual y costumbres religiosas.

Un esclavo liberado fue el primero en llamar a la oración en la casa de Mahoma, esa fue la primera mezquita. El profeta recibe otra revelación, las oraciones se realizarán en dirección, hacia el lugar donde se encuentra La Kaaba, en La Meca.

Mahoma Jefe del Nuevo Estado Islámico

Se emitió un documento que se conoce como La Constitución de Medina, del año 623 D.C. En la que se especifica en que términos los judíos y los cristianos, podían vivir dentro del nuevo estado Islámico.

Les era permitido mantener su religión mediante el pago de un impuesto: Jizya o jizya exceptuando a los paganos. Así se clasificarían las tribus y se lograría mantener, el orden y la paz entre los musulmanes y los llamados dhimmis.

En el Islam se les designa con el nombre de dhimmis a los creyentes en religiones abrahámicas o monoteístas, que no se convirtieron al Islam. Término que hasta la actualidad es usado, para referirse a Judíos y cristianos que viven en territorios musulmanes. Las principales tribus judías de Medina, Banu Qurayza o Banu Nadir no fueron citadas por La Constitución de Medina, con la esperanza de que sean convertidos al Islam.

Qué es La Hégira y el Nacimiento del Islam ~ EL MUNDO ARABE
Mahoma recibe una revelación tiene que ir a la batalla. Manuscrito oriental medieval.

Desde que Mahoma llegó a Medina lograba avances en la alianza entre las tribus. Y había convertido la ciudad en una base para sus incursiones contra las caravanas que se dirigían a La Meca. Las relaciones entre La Meca y Medina se deterioraron y todas las propiedades de los musulmanes en La Meca fueron confiscadas. Los Quraysh tribu de La Meca, del clan de Mahoma, se empezaron a preparar para la guerra, su misión: extinguir a los musulmanes.

Por su parte los musulmanes, se prepararon como podían, logrando juntar tan solo una poca cantidad de hombres y armamento. Después de años de tratar de llevar el Islam a La  Meca de forma pacífica, no hubo otro remedio más que la guerra.

Entre el 13 y 15 de marzo aproximadamente del año 624 D.C, en un lugar llamado Badr, ambos bandos chocaron. Los musulmanes eran numéricamente tres veces inferiores, a sus enemigos, solo trescientos soldados contra mil quraysh.

Así mismo, con la ayuda de Allah lograron la victoria ratificando así que Mahoma es un legítimo profeta, con una protección divina. Éste fue, el primero, de una serie de logros militares para los musulmanes, lucharon contra sus familiares, guiados por su fe y su idea de igualdad.

Mahoma Consolida Su Dominio

Después de la victoria, el clan judío de Banu Qainuqa se siguieron negando a adoptar el Islam. Motivo por el que, la principal tribu judía los Banu Qainuqa, fue expulsada de Medina.

Todos en la región de Shiraz, vislumbraron en las victorias, la mano de Allah guiando a Mahoma y así todos, fueron adoptaron la fe musulmana. Después de la muerte de su esposa, Mahoma contrajo matrimonio con varias mujeres. Estos casamientos habían sellado las alianzas entre Mahoma y sus principales seguidores.

Estos hombres, surgirán en los años subsiguientes como los califas sucesores de Mahoma y líderes políticos de los musulmanes. Por tanto, los cuatro primeros califas estaban vinculados a Mahoma por los diferentes matrimonios. Los musulmanes consideran a estos califas como los rāshidūn, que significa “los guiados”.

En el año 625 un jefe de La Meca, Abu Sufyan, marchó contra Medina con 3000 hombres, enfrentándose en la batalla de Uhud, que se libró el 23 de marzo. En abril del año 627, Abu Sufyan emprendió otro ataque contra Medina, pero sin éxito, pues los musulmanes se defendieron.

Cavando trincheras alrededor de la ciudad, que los ayudó a defenderse, la batalla, hoy se conoce como la batalla de la trinchera. Los musulmanes extendieron su influencia a través de la conversión o la conquista de las ciudades ganaron seguidores aumentando su número poco a poco.

Mahoma Conquista La Meca

Después de una lucha de más de un mes y tres feroces batallas, Mahoma se dirigió a La Meca en el año 628.
La posición de Mahoma era lo suficientemente fuerte para decidir su retorno a La Meca, esta vez como un peregrino.
En marzo de ese año, se dirigió a La Meca seguido de 1600 hombres, negoció y firmó un tratado en el pueblo de Al-Hudaybiyya.

Ese año no se le permitió entrar en La Meca, a los musulmanes, si no hasta el siguiente año, pero el tratado sirvió para frenar todas las hostilidades. El tratado duró solo dos años, ya que en 630 los regentes de La Meca lo rompieron. Esta vez, Mahoma marchó hacia La Meca con un ejército de más de 10.000 hombres, conquistandola, sin encontrar resistencia alguna.

Pero el misericordioso profeta, no llevó a cabo ninguna sangrienta venganza, como era la costumbre la época. Muy por el contrario, acogió a las personas, esas mismas personas contra las que luchó y lo persiguieron durante años. Al entrar a la ciudad, Mahoma se dirigió al centro de la misma y destruyó los ídolos que se encontraban en la Kaaba.

Mahoma venía no, por las personas, sino por los ídolos de las tribus, ese fue el motivo por el cual quiere terminar con las caravanas de paganos hacia La Meca.

Prohibió a los no musulmanes peregrinar a la Meca, unió a todos en una sola religión adorando a un solo Allah, en una igualdad para todos.

La Hégira
La Hégira

La kaaba se convirtió en un lugar sagrado para el Islam y en el principal sitio de peregrinaje de la nueva religión.

La conquista de La Meca y la derrota de las tribus enemigas Hunayn permitió a Mahoma imponer su dominio sobre toda Arabia. A la fecha de su muerte en el año 633, ya había unificado el estado islámico en toda la Península Arábica. Y expandido la religión islámica, en parte de Siria y Palestina.

Posteriormente los sucesores de Mahoma extendieron el dominio del imperio árabe a: Palestina, Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto, el Norte de África y Al-Ándalus. Convirtiendo al Islam en una de las religiones más grandes de todo el mundo. Con la hégira, comenzó a gestarse esta nueva religión y se fue consolidado uno de los imperios más importantes del mundo. Comenzando, con un viaje migratorio, por el desierto, hacia la región de Shiraz, llamado LA HÉGIRA.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Mundo Árabe

Sitio web de sociedad y cultura árabe. Recetas de comidas árabes, aprende cultura, idioma, países, cursos.